viernes, 8 de julio de 2016

La Soberanía y la Explotación Petrolera

Unidad II: La soberanía y la Explotación Petrolera.

Indudablemente, el petróleo ha sido un elemento fundamental en el devenir político y económico de nuestro país durante los últimos 100 años. Su importancia geoestratégica deriva de su impacto en las posibilidades de desarrollo económico del planeta. En Venezuela, la política ha estado signada por nuestro posicionamiento, desde principios del siglo XX, como uno de los productores de petróleo más importantes del mundo.

La cuestión petrolera supone una confrontación internacional entre el interés de los grandes países consumidores y el de los países productores de petróleo. La mayoría de las veces, esta contradicción se ha resuelto por la vía de la violencia Ejemplo de ello han sido la imposición de dictaduras como la de Juan Vicente Gómez en Venezuela, el derrocamiento de Mossadegh en Irán, o más recientemente, el golpe de Estado contra el Presidente Chávez, la invasión a Irak y la agresión militar contra el gobierno legítimo de Libia. Las grandes economías industrializadas necesitan, por su insostenible esquema de desarrollo, acceder de manera irrestricta a las fuentes de petróleo, pagando el mínimo posible a los países productores.

Por eso, para que se den las condiciones de un depósito o yacimiento de petróleo, es necesario que los mantos de roca sedimentaria estén sellados por rocas impermeables (generalmente arcillosas) que impidan su paso. Esto es lo que se llama una "trampa", porque el petróleo queda ahí atrapado.  En términos geológicos, las capas subterráneas se llaman "formaciones" y están debidamente identificadas por edad, nombre y tipo del material rocoso del cual se formaron. Esto ayuda a identificar los mantos que contienen las ansiadas rocas sedimentaria por entre los poros y/o fracturas de las capas subterráneas.

Las fases de explotación industrial a los cuales es sometido el petróleo se nombran a continuación:

-Prospección: Es una combinación de estudios geológicos, en los cuales se estudia el terreno para posibles futuras extracciones (mediante imágenes aéreas del terreno), y estudios geofísicos ya sean de tipo gravimétrico, magnético o sísmico, los cuales son útiles para determinar la presencia de rocas porosas y poco densas que pudieran contener petróleo.

-Sondeo y extracción: Cuando mediante los estudios anteriores se localiza petróleo.

-El siguiente paso es: hacer varias perforaciones para determinar la magnitud de yacimiento, capas de agua, de gas o espesor y porosidad de la roca. El petróleo no se encuentra como un gran pozo sino como estratos de rocas porosas empapados en petróleo gas y agua salada (como una esponja mojada. Hay que decir como dato estadístico que solo 1 de cada 50 perforaciones resulta satisfactoria. Una vez extraído, se somete a una estabilización, en la cual el crudo se separa del agua y de los sólidos.

-Transporte: Dos son los medios de transporte más utilizados:
Buques petroleros de gran tamaño, que es la operación de transporte más grande que se realiza. 
Oleoductos de caudal continuo.

-Refino: El petróleo estabilizado se trata de acuerdo con el destino de los productos que se quieran obtener. En una refinería se persiguen 4 objetivos:

1.- Fraccionamiento del crudo mediante destilación.

2.- Convertir las fracciones de menor demanda en fracciones como la gasolina y similares mediante craqueo.

3.- Elevar la calidad de las gasolinas por reformado.

4.- Depurar los productos obtenidos anteriormente por refino final.
De estos 4 puntos nombrados, la mayor importancia se centra en el craqueo. Se tratara a continuación de forma más extensa

Artículo 12 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público.

PDVSA:

Es una empresa nacional, subordinada al Estado venezolano y profundamente comprometida con el auténtico dueño del petróleo: el pueblo venezolano. Nacida en el 2003, luego del triunfo sobre el sabotaje petrolero, la nueva PDVSA está en manos del pueblo profundizando de este modo el ejercicio de nuestra plena soberanía petrolera.

La Nueva PDVSA, nuestra empresa nacional de petróleo, es un poderoso instrumento que hemos fortalecido para desarrollar nuestros recursos naturales. Su existencia no sólo nos llena de orgullo patrio, sino que nos permite de eficazmente, incursionar con éxito en un negocio que es mundial, competir con transnacionales centenarias y defender en todos los espacios el interés colectivo, como una empresa propiedad 100% de la República, dirigida y operada por venezolanos.

Hoy día la Nueva PDVSA es una de las 5 empresas petroleras más importantes del mundo. Comparemos cifras entre 1998 y 2011: Pasamos de 48 mil 092 a 185 mil 420 millones de dólares en activos, de 32 mil 700 a 75 mil 300 millones de dólares en patrimonio, de un déficit de 14 mil 626 a un superávit de 4 mil 950 millones de dólares, de 42 mil a 94 mil trabajadores y su base de recursos de 77 mil a 297 mil 500 millones de barriles de petróleo de reservas probadas y certificadas.

Lo más característico es su carácter profundamente popular, atrás quedó la visión de enclave petrolero. Hoy PDVSA es del pueblo, sus trabajadores conscientes del momento histórico que vivimos, participamos directamente de la batalla frontal que la Revolución Bolivariana da contra la pobreza y la exclusión, del esfuerzo para superar el modelo rentista petrolero y expandir las fuerzas productivas para la construcción del Socialismo.

Faja Petrolífera del Orinoco.

La Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) es el mayor reservorio de crudos conocido en el mundo.

Tiene un área geográfica de más de 55 mil kilómetros cuadrados y abarca los estados Monagas, Anzoátegui y Guárico

Se divide en cuatro grandes áreas de oeste a este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo. A su vez, cada una de éstas se encuentran segmentadas en bloques.
Cuenta con cinco empresas mixtas, todas con mayoría accionaria de 60% por parte de PDVSA. Cuatro de ellas son producto de la nacionalización en 2007: Petrocedeño (Total y Statoil), Petropiar (Chevron), Petromonagas (BP), Petrolera Sinovensa (CNPC) y Petromacareo (Petrovietnam); ésta última producto del Proyecto Orinoco Magna Reserva.
Mantiene una producción de 838 mil barriles diarios y reservas probadas estimadas en 153 mil millones de barriles.

Cuenta con 61 campos operativos y 2 mil 606 pozos activos
Se calcula que posee 1.360 millones de barriles de Petróleo Original en Sitio (POES); sus reservas recuperables estimadas, basadas en un factor de recobro total de 20%, están en el orden de 272 mil millones de barriles, de los cuales se tenían oficializados 37 mil millones de barriles para 2005 y quedan por oficializar 235 mil millones de barriles
.
Es de gran interés para las más importantes empresas de petróleo a nivel mundial, pues representa un negocio rentable.

El futuro del negocio petrolero descansa en buena medida en la explotación y procesamiento de los crudos extrapesados, y Venezuela cuenta con muchas ventajas competitivas en este negocio.

 Actualmente Venezuela es el único país con reservas significativas de crudo en el hemisferio occidental y se convertirá

La faja petrolífera del Orinoco es una extensa zona rica en petróleo pesado y extrapesado ubicada al norte de rio orino, en Venezuela. Su nombre se debe a la cercanía del río pues la formación geológica de los yacimientos no está relacionada con el mismo.

¿Podemos vivir sin Petróleo?

El petróleo es indispensable para vivir el día a día, ya que gracias a este recurso podemos generar el combustible necesario para que los transportes puedan funcionar y poder prestar el requerido servicio a las personas.

Cabe destacar que cuando se procesa el Petróleo se obtiene el butano o el propano, se utilizan para calentar el agua, generar electricidad, alimentar los circuitos de climatización, los hornos de panaderías y bollerías y las cocinas, y también para suministrar energía a los taxis, autobuses y vehículos de recogida de basuras.

También, las sustancias obtenidas tras destilar el hidrocarburo son transformadas mediante varios procesos en un sinfín de productos como alcoholes, detergentes, caucho sintético, glicerina, fertilizantes, azufre, disolventes, componentes para medicinas, nailon, plásticos, pinturas, poliésteres, aditivos y complementos alimenticios, explosivos, tintes y materiales aislantes, y la producción de abonos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario