b.-) MISION ALIMENTACION
La Misión Alimentación está en
marcha desde abril de 2003, fecha en que fue anunciada de manera oficial
por el presidente venezolano Hugo Chávez. La Misión Alimentación entra, como
punta de lanza para la consolidación de la soberanía alimentaría. El presidente
de la República Bolivariana de Venezuela, destacó reiteradamente la importancia
de que el gobierno venezolano tenga el control de la alimentación del pueblo, y
de esta forma garantizar que lo alimentos lleguen a todo el pueblo por igual.
En este sentido se crea la Misión Alimentación, destinada a efectuar el mercadeo y comercialización permanente de productos alimenticios y otros productos de primera necesidad al mayor y al detal, conservando la calidad y ofreciendo los más bajos precios posibles del mercado. Ello, con el fin de mantener abastecida a la población venezolana, especialmente la de escasos recursos económicos, y en pro de restar dependencia de los productos que comercializan las empresas privadas en el país.
La Misión Alimentación se ejecuta de acuerdo con los lineamientos establecidos a partir del principio de Soberanía Alimentaria y al amparo del mandato fundamental expreso en el art. 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en cuanto a los deberes del Estado
Abastecimiento Alimentario
Durante todo el periodo de ejecución de la Misión Alimentación, se han
adquirido un total de 8.059.414 t de productos alimenticios de origen nacional
e internacional, de primera necesidad, con elevados niveles de inocuidad y
altos niveles de calidad, con la finalidad de abastecer a la Red Mercal, y
mantener inventarios de alimentos para la cobertura de la Misión.
Durante el desarrollo de la Misión se ha registrado un crecimiento del 463,2%
en relación al 2003. Los productos de la canasta alimentaria que se han
adquirido para ser distribuidos a través de la Red Mercal y que tiene un mayor
impacto en el mercado y en el aspecto nutricional son: aceite, arroz, arvejas,
azúcar, caraotas, carne de res, harina de maíz, harina de trigo, leche entera
en polvo, lentejas, margarina, mortadela, pasta alimenticia y pollo.
A través de la Red Mercal, durante todo el periodo de avance de la Misión
Alimentación, se ha logrado distribuir un total de 6.234.583 toneladas de
alimentos a escala nacional. Esta distribución se realizó a través de los
16.626 puntos de ventas de la Red Comercial que se tienen actualmente.
Impacto Económico
Los niveles de ahorro generados a la población a través de la adquisición de los productos en la Red Mercal, han superado el 30% interanual desde el 2005 con respecto a los productos de mercado, llegando al 2008 al 74%, y superando el 17% interanual con respecto a los productos regulados, llegando al 2008 al 52%.
Cobertura de la Misión
Garantizar el acceso de los alimentos a la población a través de la
reegularización, formulación, seguimiento y evaluación de políticas en materia
de comercio, industria, mercadeo y distribución de alimentos; recepción,
almacenaciento, depósito, conservación, transporte, distribución, entrega,
colocación, calidad y consumo; inspección, vigilancia, fiscalización y sanción
sobre actividades conexas administración, operación y explotación de silos,
frigoríficos, almacenes y depósitos agrículas propiedad del Estado;
regularización y Expedición de permisos, autorizaciones, licencias certificadas
y demás trámites y actos necesarios en materia de exportación e importación en
el sector de alimentos y alimentación.
Así como, dirigir la política exterior y participación en las negociaciones
internacionales en materia de alimentos y alimentación; promoción de
estrategias para equilibrar la oferta y demanda de los circuitos alimenticios,
completando los ciclos de producción y comercialización, concertación ,
análisis y la fijación de precios y tarifas de productos y servicios
alimenticios; polìticas de financiamiento en el sector de producción y comercio
de alimentos; políticas para la adquisición, instalación y administración de
maquinarias y equipos necesarios para la producción y comercialización de
alimentos en coordinación con los organos competentes; a fin de mejorar la
calidad de vida y lograr la seguiridad alimentaria de la nación, en el marco
del modelo productivo socialista.
La cobertura promedio de la Misión Alimentación durante los últimos cinco años
de su ejecución, ha estado en 28% si se considera solo el consumo nacional de
los rubros que son subsidiados a través de la Red Mercal, y durante el
2008 esta cobertura alcanzó el 30,7%.
Visión
Ser el órgano de la Administración Pública rector y coordinador de la política
alimentaria, capaz de impulsar la seguirdad y soberanía alimentaria a toda la
población, en articulación con los órganos competentes y el sector productivo,
con predominio de la producción nacional, basado en el modelo social productivo
eficiente y socialista, humanista y endógeno; con la participación masiva de la
comunidad, en el marco de los principios y valores de la revolución Bolivariana.
La
Misión Alimentación establece el principio de la seguridad alimentaria
cumpliendo el objetivo de garantizar el mercadeo, la comercialización y
distribución de productos alimenticios de primera necesidad al más bajo coste
al pueblo venezolano.
Organismos Adscritos:
- PRODUCTOS CASA: (Corporación
de Abastecimiento y Servicios Agrícolas).- Presta servicios agrícolas,
comercialización y distribución de productos alimenticios y otros que
complementen la cesta básica de materia prima, insumos y producción
agroalimentaria sean de origen nacional o internacional.
- MERCAL C.A.: (Mercado de
Alimentos).- Efectúa el Mercadeo y comercialización al mayor y detal de
productos alimenticios y otros productos de primera necesidad manteniendo la
calidad, bajos precios y fácil acceso. Se incorpora al grupo familiar, pequeñas
empresas y cooperativas organizadas.
- PDVAL S.A.: (Productora y
Distribuidora Venezolana de Alimentos S.A.).- Ofrece a la población venezolana
productos de la cesta básica e insumos básicos a precios regulados atendiendo
toda la cadena de comercialización, que incluye transporte almacenamiento,
distribución y venta final.
- FUNDAPROAL: (Fundación Programa
de Alimentos Estratégicos).- Brinda alimentos a los sectores de la población
más desprotegidos a través de las casas de Alimentación o las “Bolsas
Solidarias” en pequeñas bodegas y comercios autorizados para tal fin.
- SADA: (Silos Almacenes y
Depósitos Agrícolas).- Dirige, controla y regula las políticas de
almacenamiento de productos agrícolas y otras actividades conexas.
- VENALCASA:
(Venezolana de Alimentos La Casa).- Participa activamente en la seguridad
alimentaria del país, a través de la prestación de servicios agrícolas, así
como la comercialización y distribución de productos alimenticios y la materia
prima.
-LOGICASA
S.A. (Logística
Casa).- Ejecuta las actividades propias y necesarias de almacenamiento en seco
y refrigerado, empaquetado, distribución y transporte de productos alimenticios
de origen nacional y extranjero,
con el propósito de fortalecer la seguridad alimentaria nacional.
EL CLAP:
¿QUÉ
SON LOS CLAP?
Los
Comités Locales de Abastecimiento y Producción, organizaciones
comunitarias que junto al Ministerio de Alimentación tiene como objetivo
principal la distribución casa por casa de los productos alimenticios regulados
de primera necesidad.
¿PARA
QUE SE CREAN?
- Para
combatir el contrabando de extracción.
- El
bachaqueo.
- Las
colas programadas.
- El
desabastecimiento inducido
¿DÓNDE SE CONFORMAN?
Los CLAP
se conformarán a escala local en cada una de las comunidades que se delimiten a
los efectos del Sistema Popular de
Distribución de Alimentos, a razón de un Comité por cada Comunidad
¿QUIENES
LO CONFORMAN?
Todos los
integrantes del CLAP deben pertenecer a la Comunidad en la que se crea.
Constituye una instancia colegiada y de articulación conformada por:
-Jefes de
Comunidades del Sistema Popular de Distribución de Alimentos
-Jefes de
calle (o similar) del Sistema Popular de Distribución de Alimentos
-Donde exista:
Representante de la Red de pequeños y medianos productores
-Bodeguero
o Integrantes de la Red de Distribución del Ministerio del PP para la
Alimentación
-Otras
expresiones organizadas de la comunidad que el CLAP decida incorporar
-Un
dirigente comunal con aceptación del espacio territoria
Paso a
Paso para la conformación de los clap:
El Estado Mayor Estadal y Municipal Del
Sistema Popular de Distribución de Alimentos, deben garantizar:
1.-) Selección
de las Comunidades que de forma progresiva se van a incorporar al Sistema
2.-) Designar
El CLAP por comunidad, a partir de la escogencia de los
responsables de: UNA MUJER, UBCH, FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA y CONSEJOS
COMUNALES, que conformarán esta instancia
3.-) Una
vez instalada la estructura base del CLAP, se procederá a designar a: Los Jefes
de Comunidad y Jefes de Calles, Veredas o según sea organizada territorialmente.
(Todos pasan a formar parte del CLAP)
4.-) Censo
poblacional
5.-) Asamblea
con el Poder Popular para la explicación del Sistema Popular de Distribución de
Alimentos y la ruta de implementación en la Comunidad.
6.-) Desarrollo
de la 1ra Jornada Casa a Casa. Experiencia piloto para cada comunidad.
1.-) Implementación
del Sistema Popular de Distribución de Alimentos en la
Comunidad a la que pertenece el Comité Local de Abastecimiento y
Producción, tanto en su fase de emergencia como de estabilización
2.-) Garantizar la atención diferenciadaa través
del Sistema Popular de Distribución de Alimentos a las familias que
poseen integrantes con condiciones especiales (embarazadas,
discapacidad,
enfermedades crónicas, adultos y adultas mayores, familias numerosas con mayor
demanda de alimentos).
3.-) Mantener
la vigilancia revolucionaria, la contraloría social sobre el
Sistema Popular de Distribución de Alimentos y Producción, sobre la red de
comercios públicos y privados que tengan presencia en la Comunidad para denunciar
y combatir la usura, el bachaqueo, la especulación, acaparamiento y
contrabando.
4.-) Identificación de las unidades productivas –activas u ociosas- que
existen en la Comunidad o en su punto y círculo, así como las tierras ociosas
que pueden ser cultivadas.
5.-) Identificar a los bodegueros que pasarán a garantizar el proceso de
estabilización de la red.
6.-) Identificación y acompañamiento a los productores locales que
pueden incorporarse a la Red de pequeños y medianos productores
7.-) Acompañamiento y contraloría social a los proyectos que en materia productiva,
agrícola, industrial y agroalimentaria que ejecutan los diferentes niveles de
Gobierno en la Comunidad.
8.-) Velar por el adecuado uso de los recursos que el Estado destina a
las comunidades a través de las diversas políticas de financiamiento que
existen, especialmente aquellos invertidos en la producción de alimentos
9.-) Los CLAP, deben convertirse en una instancia de denuncia cuando el
resultado de la producción se destine a fines distintos a los concebidos o
exista cualquier otra irregularidad en perjuicio de los habitantes de la
comunidad y su entorno
Algunos aspectos metodológicos del funcionamiento de los clap:
• Los CLAP deben instrumentar un sistema de encuentros que le permita el
control y seguimiento sobre el Sistema Popular de Distribución de Alimentos.
• Al menos con carácter quincenal se deben realizar encuentros de debate
político y formación.
• Cuando cualquiera de las vocerías designadas no cumplan con las tareas
que se les asignan o no representen los intereses de la Comunidad, podrán ser
removidos de sus responsabilidades desde el CLAP como organismo rector o a
través de la asamblea comuna
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