viernes, 7 de octubre de 2016

Mision Alimentacion.



b.-) MISION ALIMENTACION

La Misión Alimentación está en marcha desde abril de 2003, fecha en que fue anunciada  de manera oficial por el presidente venezolano Hugo Chávez. La Misión Alimentación entra, como punta de lanza para la consolidación de la soberanía alimentaría. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, destacó reiteradamente la importancia de que el gobierno venezolano tenga el control de la alimentación del pueblo, y de esta forma garantizar que lo alimentos lleguen a todo el pueblo por igual.

   En este sentido se crea la Misión Alimentación, destinada a efectuar el mercadeo y comercialización permanente de productos alimenticios y otros productos de primera necesidad al mayor y al detal, conservando la calidad y ofreciendo los más bajos precios posibles del mercado. Ello, con el fin de mantener abastecida a la población venezolana, especialmente la de escasos recursos económicos, y en pro de restar dependencia de los productos que comercializan las empresas privadas en el país.

   La Misión Alimentación se ejecuta de acuerdo con los lineamientos establecidos a partir del principio de Soberanía Alimentaria y al amparo del mandato fundamental expreso en el art. 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en cuanto a los deberes del Estado

Abastecimiento Alimentario

    Durante todo el periodo de ejecución de la Misión Alimentación, se han adquirido un total de 8.059.414 t de productos alimenticios de origen nacional e internacional, de primera necesidad, con elevados niveles de inocuidad y altos niveles de calidad, con la finalidad de abastecer a la Red Mercal, y mantener inventarios de alimentos para la cobertura de la Misión.

    Durante el desarrollo de la Misión se ha registrado un crecimiento del 463,2% en relación al 2003. Los productos de la canasta alimentaria que se han adquirido para ser distribuidos a través de la Red Mercal y que tiene un mayor impacto en el mercado y en el aspecto nutricional son: aceite, arroz, arvejas, azúcar, caraotas, carne de res, harina de maíz, harina de trigo, leche entera en polvo, lentejas, margarina, mortadela, pasta alimenticia y pollo.

    A través de la Red Mercal, durante todo el periodo de avance de la Misión Alimentación, se ha logrado distribuir un total de 6.234.583 toneladas de alimentos a escala nacional. Esta distribución se realizó a través de los 16.626 puntos de ventas de la Red Comercial que se tienen actualmente.

     Impacto Económico

   Los niveles de ahorro generados a la población a través de la adquisición de los productos en la Red Mercal, han superado el 30% interanual desde el 2005 con respecto a los productos de mercado, llegando al 2008 al 74%,  y superando el 17%  interanual con respecto a los productos regulados, llegando al 2008 al 52%.

                                                        Cobertura de la Misión

    Garantizar el acceso de los alimentos a la población a través de la reegularización, formulación, seguimiento y evaluación de políticas en materia de comercio, industria, mercadeo y distribución de alimentos; recepción, almacenaciento, depósito, conservación, transporte, distribución, entrega, colocación, calidad y consumo; inspección, vigilancia, fiscalización y sanción sobre actividades conexas administración, operación y explotación de silos, frigoríficos, almacenes y depósitos agrículas propiedad del Estado; regularización y Expedición de permisos, autorizaciones, licencias certificadas y demás trámites y actos necesarios en materia de exportación e importación en el sector de alimentos y alimentación.

   Así como, dirigir la política exterior y participación en las negociaciones internacionales en materia de alimentos y alimentación; promoción de estrategias para equilibrar la oferta y demanda de los circuitos alimenticios, completando los ciclos de producción y comercialización, concertación , análisis y la fijación de precios y tarifas de productos y servicios alimenticios; polìticas de financiamiento en el sector de producción y comercio de alimentos; políticas para la adquisición, instalación y administración de maquinarias y equipos necesarios para la producción y comercialización de alimentos en coordinación con los organos competentes; a fin de mejorar la calidad de vida y lograr la seguiridad alimentaria de la nación, en el marco del modelo productivo socialista.

   La cobertura promedio de la Misión Alimentación durante los últimos cinco años de su ejecución, ha estado en 28% si se considera solo el consumo nacional de los rubros que son subsidiados a través de la Red Mercal,  y durante el 2008 esta cobertura alcanzó el 30,7%.

    Visión
   
   Ser el órgano de la Administración Pública rector y coordinador de la política alimentaria, capaz de impulsar la seguirdad y soberanía alimentaria a toda la población, en articulación con los órganos competentes y el sector productivo, con predominio de la producción nacional, basado en el modelo social productivo eficiente y socialista, humanista y endógeno; con la participación masiva de la comunidad, en el marco de los principios y valores de la revolución Bolivariana.

    La Misión Alimentación establece el principio de la seguridad alimentaria cumpliendo el objetivo de garantizar el mercadeo, la comercialización y distribución de productos alimenticios de primera necesidad al más bajo coste al pueblo venezolano.

Organismos Adscritos:

 - PRODUCTOS CASA:  (Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas).- Presta servicios agrícolas, comercialización y distribución de productos alimenticios y otros que complementen la cesta básica de materia prima, insumos y producción agroalimentaria sean de origen nacional o internacional.

 - MERCAL C.A.:  (Mercado de Alimentos).- Efectúa el Mercadeo y comercialización al mayor y detal de productos alimenticios y otros productos de primera necesidad manteniendo la calidad, bajos precios y fácil acceso. Se incorpora al grupo familiar, pequeñas empresas y cooperativas organizadas.

  - PDVAL S.A.: (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos S.A.).- Ofrece a la población venezolana productos de la cesta básica e insumos básicos a precios regulados atendiendo toda la cadena de comercialización, que incluye transporte almacenamiento, distribución y venta final. 

 - FUNDAPROAL: (Fundación Programa de Alimentos Estratégicos).- Brinda alimentos a los sectores de la población más desprotegidos a través de las casas de Alimentación o las “Bolsas Solidarias” en pequeñas bodegas y comercios autorizados para tal fin. 

 - SADA: (Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas).- Dirige, controla y regula las políticas de almacenamiento de productos agrícolas y otras actividades conexas.

- VENALCASA: (Venezolana de Alimentos La Casa).- Participa activamente en la seguridad alimentaria del país, a través de la prestación de servicios agrícolas, así como la comercialización y distribución de productos alimenticios y la materia prima. 

 -LOGICASA S.A. (Logística Casa).- Ejecuta las actividades propias y necesarias de almacenamiento en seco y refrigerado, empaquetado, distribución y transporte de productos alimenticios de origen nacional y extranjero, con el propósito de fortalecer la seguridad alimentaria nacional.

EL CLAP:

¿QUÉ SON LOS CLAP?

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, organizaciones comunitarias que junto al Ministerio de Alimentación tiene como objetivo principal la distribución casa por casa de los productos alimenticios regulados de primera necesidad.

¿PARA QUE SE CREAN?

- Para combatir el contrabando de extracción.
- El bachaqueo.
- Las colas programadas.
- El desabastecimiento inducido

¿DÓNDE SE CONFORMAN?

Los CLAP se conformarán a escala local en cada una de las comunidades que se delimiten a los efectos del Sistema Popular de Distribución de Alimentos, a razón de un Comité por cada Comunidad

¿QUIENES LO CONFORMAN?

Todos los integrantes del CLAP deben pertenecer a la Comunidad en la que se crea. Constituye una instancia colegiada y de articulación conformada por:

-Jefes de Comunidades del Sistema Popular de Distribución de Alimentos
-Jefes de calle (o similar) del Sistema Popular de Distribución de Alimentos
-Donde exista: Representante de la Red de pequeños y medianos productores
-Bodeguero o Integrantes de la Red de Distribución del Ministerio del PP para la Alimentación
-Otras expresiones organizadas de la comunidad que el CLAP decida incorporar
-Un dirigente comunal con aceptación del espacio territoria

Paso a Paso para la conformación de los clap:

 El Estado Mayor Estadal y Municipal Del Sistema Popular de Distribución de Alimentos, deben garantizar:

1.-) Selección de las Comunidades que de forma progresiva se van a incorporar al Sistema

2.-) Designar El CLAP por comunidad, a partir de la escogencia de los responsables de: UNA MUJER, UBCH, FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA y CONSEJOS COMUNALES, que conformarán esta instancia

3.-) Una vez instalada la estructura base del CLAP, se procederá a designar a: Los Jefes de Comunidad y Jefes de Calles, Veredas o según sea organizada territorialmente. (Todos pasan a formar parte del CLAP)

4.-) Censo poblacional

5.-) Asamblea con el Poder Popular para la explicación del Sistema Popular de Distribución de Alimentos y la ruta de implementación en la Comunidad.

6.-) Desarrollo de la 1ra Jornada Casa a Casa. Experiencia piloto para cada comunidad.

                                         Tareas que corresponde asumir a los clap:

1.-) Implementación del Sistema Popular de Distribución de Alimentos en la Comunidad a la que pertenece el Comité Local de Abastecimiento y Producción, tanto en su fase de emergencia como de estabilización

2.-) Garantizar la atención diferenciadaa través del Sistema Popular de Distribución de Alimentos a las familias que poseen integrantes con condiciones especiales (embarazadas,
discapacidad, enfermedades crónicas, adultos y adultas mayores, familias numerosas con mayor demanda de alimentos).

3.-) Mantener la vigilancia revolucionaria, la contraloría social sobre el Sistema Popular de Distribución de Alimentos y Producción, sobre la red de comercios públicos y privados que tengan presencia en la Comunidad para denunciar y combatir la usura, el bachaqueo, la especulación, acaparamiento y contrabando.

4.-) Identificación de las unidades productivas –activas u ociosas- que existen en la Comunidad o en su punto y círculo, así como las tierras ociosas que pueden ser cultivadas. 

5.-) Identificar a los bodegueros que pasarán a garantizar el proceso de estabilización de la red.

6.-) Identificación y acompañamiento a los productores locales que pueden incorporarse a la Red de pequeños y medianos productores

7.-) Acompañamiento y contraloría social a los proyectos que en materia productiva, agrícola, industrial y agroalimentaria que ejecutan los diferentes niveles de Gobierno en la Comunidad. 

8.-) Velar por el adecuado uso de los recursos que el Estado destina a las comunidades a través de las diversas políticas de financiamiento que existen, especialmente aquellos invertidos en la producción de alimentos

9.-) Los CLAP, deben convertirse en una instancia de denuncia cuando el resultado de la producción se destine a fines distintos a los concebidos o exista cualquier otra irregularidad en perjuicio de los habitantes de la comunidad y su entorno

Algunos aspectos metodológicos del funcionamiento de los clap:

• Los CLAP deben instrumentar un sistema de encuentros que le permita el control y seguimiento sobre el Sistema Popular de Distribución de Alimentos.

• Al menos con carácter quincenal se deben realizar encuentros de debate político y formación.

• Cuando cualquiera de las vocerías designadas no cumplan con las tareas que se les asignan o no representen los intereses de la Comunidad, podrán ser removidos de sus responsabilidades desde el CLAP como organismo rector o a través de la asamblea comuna










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